
El Gerente del PMC Frutícola Araucanía don Claudio Hernández, asistió al IV Seminario Internacional de Berries celebrado en Talca, en esta oportunidad se intercambiaron experiencias y se estableció una alianza de trabajo con Karina Pizarro, Gerente del PMC Frambuesas Maule para desarrollar futuras acciones para mejorar la competitividad del rubro frambuesas. En esta importante cita se destacan las siguientes opiniones sobre el publicadas en (www.simfruit.cl):
Texto inicial
Texto secundario
Gonzalo Bachelet, vicepresidente de Chilealimentos, rescata el valor agregado y la calidad como las claves para berries procesados chilenos.
"Dar valor agregado a los productos". De esta forma describió uno de los desafíos claves de la industria de los berries procesados chilenos el vicepresidente de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet, en el marco del "IV Seminario Internacional: El Negocio de los Berries Frescos y Procesados" realizado durante esta semana en Talca.
En la oportunidad, Bachelet entregó su perspectiva de la situación de los berries procesados de Chile, al mismo tiempo que se refirió a los desafíos de la industria para los próximos años. En línea con esto, explicó que existe una "necesidad clarísima de darle mayor valor agregado al producto, en todos los berries. Y en cuanto a esto, los productores tienen que apoyarse y confiar en el trabajo que haga la industria".
Asimismo, el también gerente general de Alifrut indicó que otro elemento a considerar por el sector a futuro es la calidad, lo que debiera observarse a través de una mayor preocupación en food safety, trazabilidad e inocuidad, elementos muy valorados hoy en día en los mercados externos.
Por otro lado, también destacó la necesidad de ser eficientes en cuanto al uso de recursos. "Hoy están mirando nuestros contratos de trabajo, lo que hacemos con respecto al medio ambiente, cuánta agua consumimos. Entonces hay que empezar a preocuparse, porque no se debe olvidar que exportamos separados pero somos uno solo, y cualquiera que tenga un problema en esto afecta a la industria en general", manifestó.
En su exposición, Bachelet enfatizó que otros desafíos de la industria de los berries de Chile son más estrategias productivas entre el sector público y privado y la importancia que está el mercado de los congelados para las frutillas, al mismo tiempo que calificó el mejoramiento genético en frambuesas como "vital".
Finalmente, en cuanto a arándanos concluyó que sus volúmenes continuarán creciendo durante los próximos cuatro a cinco años, pudiendo llegar a las 100.000 toneladas exportadas en 2012, lo que significaría un 15% de la industria frutícola nacional.
Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry, destacó la labor del Comité de Berries de ASOEX en pro de la industria arandanera chilena:
Una fuerte necesidad de organización en el sector de los arándanos de exportación chilenos destacó el gerente general de Vital Berry, Juan Ignacio Allende.
En la ocasión, Allende se refirió a la situación de los arándanos chilenos y las perspectivas para la industria en el país, donde explicó que uno de los desafíos actuales de la industria es lograr un orden en cuanto a embalajes, promociones, estimaciones, información, relación USDA/SAG, entre otros.
En esta línea, recalcó que la labor del Comité de Berries de ASOEX desde su creación ha logrado bastante en ese aspecto. “El comité ha hecho una excelente labor, logró organizar a la industria”, señaló.
El gerente general de Vital Berry afirmó que “existe una gran oportunidad para los arándanos de Chile”, industria la cual indicó ya está en cuarto lugar de las especies frutícolas chilenas exportadas, y que durante 2009/10 creció 20% en volumen y 57% en retornos (dólares). Al mismo tiempo señaló que la necesidad de calidad, estar atentos con el medio ambiente y los muchos consumidores que aún quedan por incorporar son otro factores en los que la industria debe fijarse.
De esta manera, Allende estimó que para 2010/11 se espera que los arándanos representen el 3% del sector frutícola, con 60.000 toneladas, y un 11% en valor, con US$ 3.000 millones.
La temporada 2009/10
En la ocasión, Allende indicó que del total de arándanos exportados durante la actual temporada un 14% se destinó a Europa, 3% al Lejano Oriente y 83% a EEUU y Canadá, tras lo cual destacó el riesgo de depender de un solo mercado, como en este caso EEUU, al mismo tiempo que enfatizó la importancia de los mercados europeos y asiáticos, en los que recomendó poner atención.
Durante 2009/10, indicó, pese al crecimiento más moderado este fue mucho menos concentrado en comparación a la campaña anterior, con mercados más preparados en cuanto a promociones y programas. De igual manera, la condición y calidad de la fruta fueron mucho mejores, por lo menos hasta mediados de febrero, cuando el país se vio afectado por las lluvias y el terremoto, así como los supermercados se presentaron más razonables en sus precios, en comparación a la temporada pasada cuando no traspasaron los precios al consumidor, lo que permitió que la fruta se vendiera con bastante fluidez.
Allende indicó que los retornos en euros y libras fueron bastante mayores, ya que mejoraron los precios. Al mismo tiempo que los precios para los congelados estuvieron mucho mejor, los fletes aéreos más baratos y el tipo de cambio moderado. Asimismo, Allende rescató el hecho que esta temporada se generó un aumento de 45 nuevas compañías exportadores de arándanos nacionales.
No obstante, afirmó que un gran riesgo para la industria es la "falta de cumplimiento de los programas en algunas partes de la cadena”. “Mi impresión es que en general, si uno mide el negocio en el largo plazo, uno debiera como productor o exportador trata de colocar una parte importante de la fruta en programas”, lo que denominó "renta fija", al mismo tiempo que recomendó dejar cierta parte de la fruta en mercado spot, o "renta variable".
Perspectivas
Allende rescató como una oportunidad para el sector de los arándanos de exportación de Chile la posible futura apertura a nuevos mercados, como el chino, el indio y el coreano. De igual manera, indicó como otro factor referente a esto la diferenciación, a través de certificaciones (inocuidad, responsabilidad social), huella de carbono y orgánicos. “La gente afuera cada vez más está preguntando qué está haciendo Chile en cuanto a esto”, manifestó.
Por otro lado, Juan Ignacio Allende llamó a la industria a fijarse en las amenazas que podrían significar hacia adelante los mercados competidores. Dentro de esto, enfatizó el caso de Perú, al señalar que "la única razón que veo para que Perú aún no avance mucho en arándanos es porque aún no firma el protocolo de propiedad intelectual. Cuando esto cambie, Perú va a ser un competidor importante”.
Asimismo, México, que tiene una mejor llegada con fruta en mejor condición, Sudáfrica y Marruecos también representan países en los que chile debiera fijarse al momento de dirigirse a las mercados externos. (Fuente: www.simfruit.cl)
No hay comentarios:
Publicar un comentario