martes, 24 de noviembre de 2009

Jornada Empresarial de Cerezas


Todo un éxito el Seminario de Cerezaa organizado por el PMC Frutícola.

Con la perspectiva de que esta Región se convertirá en la nueva capital de la fruticultura chilena, el PMC Araucanía Frutícola organizó la Jornada Empresarial de Cerezos, que se realizó en dependencias del hotel Dreams en Temuco.

Chile es prácticamente el único exportador de cerezas del hemisferio sur que suple la demanda en contraestación del otro lado del globo terrestre: nuestro país produce el 2% de la producción mundial de este fruto, pero satisface casi el 80% de la demanda internacional en contra estación. Si al dato anterior se suma que el cambio climático, según informes especializados, ayudará en forma decisiva y, en este caso, positiva, para que La Araucanía se convierta en una nueva Capital Regional de la Fruticultura chilena, como antes sucedió con el trigo, el escenario para el desarrollo de esta actividad es óptimo.
Esos y otros tópicos fueron analizados en la Jornada Empresarial de Cerezos organizada por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) “Araucanía Frutícola” al alero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía.
El encuentro reunió a cerca de 200 personas vinculadas al sector frutícola que abordaron la realidad de la producción de cerezas a nivel regional como parte de un proceso de información, formación y capacitación.
La presidenta del PMC, Nancy Drápela, se mostró optimista frente a las oportunidades que tienen las cerezas dadas sus propiedades alimenticias y nutricionales, dado que sus antocininas ayudan a combatir las enfermedades degenerativas como el cáncer, artritis y el alzheimer, así como también sus propiedades desintoxicantes que colaboran en dietas depurativas.
“También es positivo que Chile tenga potencial para exportar 12 millones de cajas de cerezas y que este año se prevé una producción de mayor calidad, lo que podría aumentar los precios”, señaló Drápela, quien también destacó que las plantaciones de cerezas son un instrumento privilegiado para combatir el desempleo y la pobreza, generando ingresos y trabajos estables y permanentes, además de capacidades empresariales, como está aconteciendo en Renaico y Collipulli, entre otras zonas.
“Es importante que los productores locales se preocupen de variedades tardías debido a los buenos precios que pueden alcanzar en el mercado internacional. Debemos trabajar con patrones probados y variedades que están experimentadas en La Araucanía. Tenemos que mejorar otro tipo de cosas como la carga frutal, las podas, la nutrición; con los antecedentes que ya existen y que están probados, podemos aumentar la producción y calidad de la fruta de nuestros huertos” puntualizó.

Cambio climático

Uno de los expositores en el encuentro, el consultor internacional en cultivo de cerezos Rossano Tomassini, evaluó positivamente la actividad y en relación a los cambios climáticos y su incidencia en la producción regional de cerezo, indicó que ya existe una tendencia a que los veranos sean más calurosos en todas las zonas. Por lo tanto, considerando que las cerezas maduran al final de la primavera o comienzos del verano, existe la posibilidad de aumentar las superficies plantadas aún en zonas como La Araucanía.
“La realidad del cerezo está cambiando porque se están conociendo y encontrando porta injertos, nuevas variedades, se está ampliando. Se lo está conociendo con más detalle y se cree más en él y en lo que puede dar. Las condiciones climáticas seguramente ayudan para que se pueda incorporar en los lugares que antes no se creía que se pudiera hacer” explicó el experto.
La actividad finalizó con un día de campo desarrollado en el predio de Leonardo Salas, productor de cerezos, arándanos y avellanos en el sector de la 4ª Faja en Gorbea.
El programa y las presentaciones se pueden ubicar en la siguiente dirección.

http://www.ardp.cl/opensite_det_20091130153759.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario